1969 al 2021

En Ciclo Básico

En la Jornada de trabajo semanal el objetivo de esta etapa profundizan y complejizan las habilidades desarrolladas en los ciclos anteriores.

Diseñaremos actividades que permitan desarrollar y estimular capacidades en los alumnos para realizar  elecciones tecnológicas fundamentadas (de sus equipos y periféricos) y pensar en nuevos desarrollos tecnológicos, estimulando la aplicación del pensamiento computacional a través de la descomposición, la abstracción y el reconocimiento de patrones.

Se experimentarán diferentes lenguajes de programación (textuales y de bloques) a fin de familiarizarse con las características, ventajas y desventajas que presenta cada uno y que puedan identificar qué estrategia es la más apropiada en cada caso en particular. Este objetivo reitera uno de los aspectos centrales de la enseñanza de la programación y la robótica, que es familiarizarnos con la idea de que puede haber más de una solución ante un determinado problema.

Se trabajará  en la planificación, desarrollo y administración de proyectos colaborativos ya que ello permite que los alumnos desplieguen y ejerciten habilidades que son básicas para el desarrollo de cualquier actividad (liderazgo, capacidad de escucha, trabajo en equipo, división de tareas, entre otras). En ese sentido, la programación y la robótica son medios propicios para la creación de ambientes de aprendizajes dinámicos y multidisciplinarios, habilidades básicas para ser protagonistas en un mundo cambiante.

En Ciclo Superior

En la Jornada de trabajo semanal  trabajaremos para que  los alumnos sean capaces de utilizar sus conocimientos de programación y robótica para comprender, intervenir y resolver creativamente problemas de su entorno social. Dadas las características cambiantes del mundo actual, este objetivo es central ya que posiciona a los alumnos como actores autónomos capaces de agregar valor y (re)crear su entorno.

Pensamos que es fundamental que los estudiantes egresen siendo conscientes de que están atravesados por la tecnología, de que esta nunca es neutra, y de que para ser protagonistas en el mundo actual es necesario apropiarse de ella y de las posibilidades que brinda.

Al finalizar este ciclo los alumnos serán capaces de diseñar y desarrollar programas modularizados, usando procedimientos o funciones, y de desarrollar proyectos de programación y robótica, cada vez más complejos,  intentando encontrar respuestas no convencionales a problemas existentes.

El objetivo último, es estimular el desarrollo del pensamiento lógico-computacional y contribuir a la formación de una ciudadanía digital. Entendemos por ello a ciudadanos que hagan un uso crítico, reflexivo e innovador de las tecnologías, generando mejoras en su entorno (social, económico, ambiental y cultural). Quienes lo logren liderarán los cambios por venir.

Finalmente, y luego de todo el recorrido educativo, los alumnos estarán en condiciones de vincular sus habilidades para resolver problemas y crear oportunidades en ámbitos laborales, científicos, tecnológicos y artísticos.

Ceremonia de Egresados Secundaria Modalidad Economía

Ceremonia de Egresados Secundaria Modalidad C. Sociales