1969 al 2021

En Primer ciclo

En la Jornada de trabajo semanal, ofreceremos  experiencias que permitan que los alumnos no sólo identifiquen los dispositivos computarizados y robóticos que forman parte de su entorno, sino, principalmente, que comiencen a entender su funcionamiento. Es necesario trabajar en desnaturalizar la existencia y función de dichos objetos poniendo énfasis en la idea de que la inteligencia no está en ellos, sino que se la damos nosotros.

Se  estimulará a los alumnos en la formulación de problemas y estrategias de resolución, en especial a partir del uso de la técnica de descomposición. Continuaremos trabajando con juegos de construcción. Trabajaremos  los algoritmos como una manera de presentar una solución tecnológica. Es importante que los alumnos descubran que los principios de la robótica tienen múltiples aplicaciones, y que su comprensión nos permite, por ejemplo, entender cómo funciona Facebook o un videojuego.

En esta etapa, trabajaremos desde la gamificación, que permite la construcción utilizando modelos matemáticos en Scratch con alguna producción interactiva.

Fomentaremos la construcción de experiencias de colaboración entre pares es, sin duda, un objetivo fundamental y transversal a todo el sistema educativo. Se trataría entonces de reforzar y trabajar a partir de las ideas de respeto y valoración de la diversidad, destacando las ventajas del trabajo en equipo y de la asignación de roles.

En segundo ciclo

En la Jornada de trabajo semanal,  avanzaremos  en la comprensión del manejo básico de la programación y la robótica de manera tal que los alumnos puedan diseñar y depurar programas simples y aplicables la  robótica y/o en los videojuegos, por lo atractivos y motivantes que resultan para los alumnos y también por las posibilidades que brindan.

Se trabajará para que el alumno logre comprender la importancia de los sistemas, de los conjuntos de elementos interrelacionados, de la modularidad, de la secuencia y del control, así como también que sean capaces de distinguir entre instrucciones generales y específicas, y de establecer relaciones entre el orden de las acciones programadas y los resultados obtenidos.

Se trabajará en  desarrollar la capacidad reflexiva de los alumnos sobre temas vinculados a la programación y la robótica para que sean usuarios críticos y responsables de la tecnología.

Ceremonia de Egresados Secundaria Modalidad Economía

Ceremonia de Egresados Secundaria Modalidad C. Sociales