Propuesta de trabajo para Ciclo Superior
- Categoría: Secundaria
- Escrito por Super User
- Visto: 2231
La doble escolaridad de “Programación y Robótica” en nivel Secundario Ciclo Superior ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos:
- Utilizar sus conocimientos de programación y robótica para comprender y transformar su entorno, y para situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio;
- Programar rutinas para la resolución de problemas utilizando la abstracción, la lógica, la representación de información, incluyendo la automatización y la modularización como medio para la optimización de procesos;
- Intervenir sobre diversos componentes de hardware y software, apelando a la creatividad y a la experimentación directa, buscando formas innovadoras de transformación de modelos y usos convencionales;
- Utilizar sus habilidades analíticas, de resolución de problemas, de diseño y de pensamiento computacional para desarrollar proyectos de robótica o programación física, de modo autónomo, crítico y responsable, construyendo soluciones originales a problemas de su entorno social, económico, ambiental y cultural;
- Participar, planificar y administrar proyectos, asumiendo roles diferenciados y utilizando metodología de trabajo iterativa e incremental, e integrando recursos colaborativos previamente producidos por la comunidad como insumos para la creación;
- Utilizar redes informáticas para generar diversos servicios que favorezcan la comunicación entre dispositivos y la colaboración en un proyecto de programación, robótica o computación física;
- Reconocer desarrollos emergentes relacionados con la robótica y la programación física, y analizar críticamente su uso, preparándose para generar cambios e innovar;
- Utilizar crítica y reflexivamente la innovación tecnológica en los diversos ámbitos sociales, identificando aspectos que afecten la identidad y la privacidad digital.