Música

“Solo podemos valorar lo que conocemos y entendemos y esto dependerá de la riqueza  del entorno musical y de nuestra interacción acumulativa con los elementos del lenguaje. Esto se produce en una línea evolutiva que va de lo puramente sensorial y manipulativo, pasando por lo imitativo – gesto expresivo–, al juego imaginativo a nivel de las estructuras”.

Swanwick, K., Música, pensamiento y educación. Madrid, Morata, 1991.

 

El nivel inicial tiene como función ampliar las experiencias musicales previas con las que vienen los niños y niñas al jardín con la finalidad de posibilitar un desarrollo musical que permita a todos los alumnos y alumnas conocer, valorar y comprender la diversidad de manifestaciones presentes en el medio, dentro de un contexto de respeto e igualdad de oportunidades. Dichas experiencias estarán mediatizadas por el disfrute, lo lúdico, lo creativo, y se fundará tanto en aspectos emocionales y sensoriales como en la posibilidad de iniciar un recorrido de aprendizaje que vincule a los niños y niñas con la música, entendiéndola como  conocimiento y producción metafórica contextualizada.